Text List

How to Cite

Next

Prologus

Prologus

¶ Al muy catholico muy alto y muy poderoso Rey Don Phelipe nuestro Rey y señor de españa. el obispo fray Bartholome de las casasde laorden de Sancto Domingo deseosode lasalud y salvacion y toda prosperidad real.

Quanto sea el honor reverencía y a aratami quanta la obedencia a mor fidelidad que a los Reyes por los subditos se deva catholica majesta cosa manifiesta a los estudiosos nosolo de los librosde la divina eseritura: pero tambien de los que dieron morales documentos comosearan deordenar y conservar las republicas.

¶ La escriptura divina señala por suprema razon ser los Reyes en sus Reynos quanto a lo temporal vicarios substiuttas y lugar temientes de dios: principales mimistros y executores de la divinal providencia. Per me Reyes regnant et legum conditores iusta de cernunt. Per me principes imperat et potentes decernunt iustitiam proverb. 8. Y en el librode de la sabiduria los nombres ministros de su Reyno. y sant Pablo a los romanos capitulo 13. tratade de la obedencia que se les deue y sant Pedro ensu primera canonica c.z. pone diprecepto de lareverencia y honor. Deum timete. Regen honorificate.

¶ Pero los varones prudentes que segun hombres escriunierodan otra razon porque a los Reyes las dichas preeminencias con otras se devan y es esta la sobre excelencia de los Beneficios que dellos como de padres y pastores los pubelos resciben. Porque cierto ninguno se puede comprar a los quelos Reyes hazen cuando iusta y realmente / o romo Reyes los Reynos risen. A que se puede comparar: tener los Reyes Por niño buen govierno sus animales obligadas. Asilo dize sant Pablo en la epistola a los hebreos capitulo 13 para recomipensa destos sumos beneficios no tenemos otra cosa mas preciosa queel honor y reverencia que los hazemos y obediencia y amor y fidelidad quelos guardamos: porque estas virtudes son con las qu al mismo Dios recompensamos honrramos y veneramos en nosotros es: y dellas es dias contento: porque sabe quele damos lomas precioso que tenemos: y asile deuen ser¬ sus vicarios los Reyes y este es el premio que en esta vida finalmente deven esperar de sus trabajos y solicitud, segun los que como christianos y como prudentes de esta materia escrivieron.

¶ De lo dicho (muy alto y muy poderoso señor) se puede colegir que el amor conque los naturales del Reyno aman a sus Reyes es amor natural y segun la inclinacion natural y asi de ley natural allende ser de precepto divino. En lo mismo las otras suso dichas virtudes con que honrramos revecenciamos acatamos obedecemos servimos y guardamos fidelidad a los Reyes por tanto asi se a de presumir y creer de todas los súbditos naturales de cada Reyno.

¶ Asi pues muy católico y muy alto rey e señor trayendo lo susdico a mi proposito como ninguno me pueda deva exluyr desta comun y general obligacion siendo yo natural de estas vuestras Reynos que traygo origen de lo antigos cristianos que poblaron a Sevilla y en ella nacido no acceptaria ni cufricia jamás que alguno presumiese excluyr me de dar / o averdado el honor devido y tener reverenza y acatamiento y amor entrañable y ser fiel a los reyes de Castilla señaladamente al Emperador: y Rey nuestro señor que aya santagloria y a Vuestra Magestad de quien rescebí y e y rescibo señalada merced.

¶ Y allende que se deve de mí así creer por las razones arriba dichas de fuera según es notorio en todo esto Reynos tratado los negocios de las indias. A los quales me ofreci viendo por mis propios ojos y experiencia larguíssima lo mucho que Dios nuestro señor y su fe cathólica por nuestras malas obras perdia: y la increyble e irreparable actura de cuerpos y ámimas que aquellas gentes sin culpa y sin remedio marrian. y en estos mis trabajos que no han sido pocos ni chicos los reyes de Castilla an rescebido de mí señalados servicios. Porque si yo no oujera venido muchas veces a la corte de los Reyes passados y clamado contra los daños y ma las que en aquellos reinos se cometian y oy cometen guardando siempre imvyolablamente el honor y reverencia real Según devia: ni sus altezas ni magestad passadas ni Vuestra Magestad presente que Dios guarde muy católico señor no tuvierades y a indias y desto todo el mundo lo testigo.

¶ Y porque al principio que lo comencé, se me represento la dificultad grande del negocio que acometia que des afivia, tomándolo la ambición y cudicia deste siglo, de Dios tan enemiga y aborrecida y de lamayor parte del linaje hurnano que auía en aquel obre destruytiua: en cinqta años que desde año de catorce a que comence siendo clerigo: y despues frayse y agora obispo con otros trece enque avia vista poque passaua: no ecessado de infatigablemente inquirir el como segun Dios. y razon natural divina y humana Justicia: con aquellas gentes nos deuiamos de aver. Cerca de lo qual segun los tiempos: y los Reyes que Rey nauan y governadores que governavan estos reynos y las calamidades de aquellos gentes crecian: y seme offrecia en cada tiempo ser obligado adenunciallas en insistir por el remedio asilas propomia y prosiguia y como por la divina misericordia meadado Dios tan larga vida acuido para todo tiempo. Agora como sea que dar me poco que biuir para complir con el talon. A que nuestro señor tuuo por bien concedorme y darlo del en su estrecho Juzgio si el la acceptare, buena omediana cuenta: parecio me: ser obligado para safuarme a descubrir vuestro magestad un secreto y desengañ able de un engaño grauissimo y peligrasissamo. que por los peccados de españa a los Reyes passados y a su magestad el mundo / o por ignorancia / o por malicia a temido hasta agora encubierto. Esto puse en un tratado que tiene titulo de thesauris en latin. elqual propuse offrecer a su magestad como si y ole heredara de muchos dineros por mi ultimo testamento: que por ventura si tuviera de que lo hizieron. Estando pues aguardan aguardando tiempo y oportuna sazon paralo presentar a su magestad offreciose que cierto religioso de la orden de sanctu Domingo Zelosode lahonna de Dios / y de saber la verdad de la Justicia / o iniusticia, que muchos dudan esta materia y nomenos desoso de seruir a M. en el remedio de aquellas indias rezien venido dellas memouio y requirio aquelo y respondiese a doze dudas que avia rolegido de grande importancia cerca del estado en que las dexava lo que decada una segun dias me parecia. Fueme necessario respondelle obligado por precepto divino: el qual promulgo sant Pedro en su primera canomica. c.z. parati semper ad satissationem omni poscenti vos rationem deea quce in vobis est spefide a a. y asi lo que que dixe quasi en suma en el tractado de thesauris en latin: explique particularmente en romance aunque algunas partes lleua latinas: y es lo presente que podria seruir quasi como un codirilo.

¶ Resriba pues Vuestra Magestad estos dos tratadillos en volumen muy breues pero en sustancia y calidad porlas verdades que contienen a saz nueuas segun el mundo hoy, y grandes: con la bernigmidad imnata dequela diuina bondad doto a Vuestra Magestad no desechando della las entrañas de charidad y deseo de su verdadero y no fingido seruicio conque se offrecen. por los quales vuesta magestad conocera el desexuia. y engaño quelos Reyes sus predecessores y su real per sona y estado rescibieron, y rescibe de tantos años atras. Y si como principe su premo pero humano y temporal, de quien penden tantos y tan continos cuydados y occurren incuitables necessidados rescibiere algun desplazer y tristeza hallandose desus pensamientos y esperanca frustrado a tendiendo al oro y la plata quelo viene o espera vemir de aquellas partes: viendo en ellos tanto estrechura, y conclusiones tan asperas, segun el anchura que a Vuestra Magestad otros le andado pero como Rey catholico y magnamimo, y que espera en los cielos Reynar confie mas en la providencia deaquel sumo Rey e ommipotentissimo Dios quele sublimo entan soberano estado y le Eligio en el mundo paraque tantos Reynos le gouernase no con confianca del oro del Collao ni de la plata del potosi que nole adefaltar para todo lo que oviere menester complidamento lo necessario y que con pocos dineros bien avidos y chico exercito en el confiando alcancara mayores y mas ciertas victorias y triumphora desus enemigos con mayor gloria que con milliones que le vengan malganados como son todos los que de las indias le traen "Quia non est Dominio defficile salvare vel immultis vel impaucis". 1 regum. 14. et "non infortifudine equi voluntaton habebit neque intibiyius viri beneplacitum esit ei. Beneplacitum est domino super timentis eum. et in eis qui sperant super misericordia euis". Dize el psalminsta y baste catholica magestad para prueva de la verdad dicha lo que todos estos Reynos como cosa y a certissima dizen y claman: que ninguna hazienda de las que de las indias vienen y aun las con que aquellas seguntan se lo gran ni medran antos sedes hazen como humo con gran de ventanera / o como sal en agua. Y esto nolo callo el spiritu sancto en los proverbios. "quirapount aliena semper sunt m agostate". Sabe Dios mio señor christianissimo principe y él es el testigo de mi voluntad quanto mas quisieza ser rausa de grande alegria a Vuestra Magestad serviendole, con avisos de grandes riquezas y thesoros no inficionadas con inusticia para que redimiera sus necessidades: que de la pena que por ventura. Vuestra Magestad de mis papeles rescibira de donde se podra seguir que de aqui adelante nome mirara Vuestra Magestad con tan serena y graciosa cara como siempre ami en particular por señalada merced y a todas suele mirar lo que me sera trabajo de sigual. Pero anteponiendo la salud eterna de a Vuestra Magestad que no va menos enesto y también su felicidad temporal: con esperaca que tengo que dios a de inspirar en el corazon de a Vuestra Magestad. Pues lo tiene mas singularmente en su mano quelos de los otros hombres la sustancia destas verdades y oblígacíon que Vuestra Magestad tiene de emendar aquellos malos: y llevar otro camino differntissíma del que sea llevado qualquiera impidíra el peligro enque biue y esta españa descuydada: de que Dios el rigor de su yra sobre ella derrame. Porque aquellas gentes tan agraviadas y lastimadas quasi cíertasde lavengaca cada día claman aquello del psalmo. "filia babilomis mísora: beatus quire tribuet tibi retributionem tuam quam quam retribuisti nobis" (conviene a saber) robaste robastean: so juzgaste ecaptiuaste subjetarte y captiuartean: mataste matartean epa todo loque ami foca po puse romoso y obligado alo aregresar. En todo esto procuro y doy el honor y hago la reuerencía y acata mi yguar do la fidelidad y amo Vuestra Magestad que como fiel subdito y como christiano devo dar hazer guardar y amar como ami Rey y señor.

¶ y porque lo que en los dichos escrivio: son colas muy nuevas y a lo que parecen rigidas: que por su movedad y estimarlo rigor aprima haz a los que ígnoran los principios desta materia espantara: si Vuestra Magestad fuere sevido dentro de su camara / senpublico si le pluginere mas: mande juntar letrados theologos y juristas de las miuersidades y de todo el Reyno si fuere menester con que asísta a lo real presencia de Vuestra Magestad y puestos en medio los dichos tractados yo con licencia de Vuestra Magestad sustentandolos y los que quisieren impugnandolos se auerigue por falsa / o verdadera cada conclusion. Y si fueron falsas y ome retrare y firmare todo en contrario: y hare permitencia de mi error y temeridad: y si vedaderas no quiero otro premio sino que Vuestra Magestad atajetase yrrerables daños antes que del todo se arabe deassolar y despoblar aquí tan grande orbe y haga cierta Vuestra Magestad su saluacion misma. Cuya gloriosa vida y sublime estado real niño Dios y señor prospero con Vuestra Magestad desea y losque con verdad le sirven por muchos años amen.

¶ Primera duda de los thesoros de Caxamalca.

¶ Los Reynos del Peru son muy grandes, llamase Peru donde el Reyno de Quito inclusive hasta el Reyno de Childe exclusive son mil llenguas de tierra en largo, y en ancho por partes ay quinitas y por partes mas seiscientas. Los indios destos reynos del peru antes que los españoles fuesen alla todos eran gentiles y dolatras, parte dellos adora uan al sol. y otros a las piedras y otros a los cerros etc. los cuales indios antes que los españoles fuessen al peru nunca figieron injuria a español alguno, ni a la yglesia de Dios ni a ningun christian Jamas porque eran tierras incognitas de las quales hasta que los españoles fueron alla no se terna noticia alguna, porque es tierra de la otra parte de la equinocial hazia el Sur. Los españoles fueron a estos Reynos del peru el año. 1531. con deseo de posseer mucho oro y mucha plata y hazerse Ricos. Entrados en el peru prendieron aun señor natural de aquellos Reynos que se llamava Athabaliba sin dar el Athabaliba causa alguna para ello, ni avellos injuriado. sino que le prendieron para matalle afin de posseer el Reyno del peru mas pacificamente y fen elle por suyo sin impedimento alguno. Preso esto Athabaliba prometio a los españo españoles de dalles una casa llena de oro y de plata porquel es sostassen. Los españoles prometieron de sostalle si cumplia lo que avia prometido. El Athabaliba lo cumplio y los dio una casa llena de oro y plata el qual oro y plata los españoles repartieron entresi y dieron elquinto de todo ello al Rey de españa, y nole guardando la palabra al Athabaliba le dieron gazzoti y despues de muerto le quemaron por la causa que tengo dicho (continue a saber) por posseer los Reyes del peru pacificamente y sin algun impedimento. Su presta esta relacion verdadera la duda es siesta obligado cada español de aquellos que se hallaron en aquella prision y muestro de aquel Rey a restisuyer todo el oro y plata que todos tomaron / o siesta cada uno obligado arestituyr solamente lo que le cupo / o no nada /.

¶ 2a. duda del tiempo que no uvo casa en el Peru.

Quando las indias se comencaron a descubrir el papa Alexandro. 6. en comendo el descubrimiento dellas por una bulla a los Reyes de Castilla y Leon para que con su christiandad y poder embiassen predicadores aquellas tierras que con vertiessen y atraxessen aquellas gentesa la fe de Jesu christo. El emperador que en gloria sea embiava con buenas y sanctos instruciones sus caputa nos a estas tierras para fin deconvertillas los quales capitanes y la de mas gente no guardava aquellas instruciones mas antes porfas / o por nefas prouravian aver el oro y plata que podian para venirse a España. Y asi muerto Athabaliba señor principal en el peru. de los españoles unos si vinieron con aquellas riquezas que ouyeran en la muerte deste Rey. Y otros quedaron alla en el peru a fin de aver y mas adonde biven oy dia. Con la fama de tan grandes riquezas fueron muchos españoles al peru, y ellos alla y van porla tierra dentro subjetando por fuerca de armas a los indios, y haniendolos tributarios. y aun quasi esclauos porqueles tonnauan todo quanto temian sin los dexar un solo grano de mayz y repartian los entiesu desta manera que el capitan sava a cada soldado un repartimiento de los pueblos que le parecia a uno dava. 20. pueblos y a otro. 30. De manera que un soldado llevava cada año de los indios que el capitan lo avia dado. Diez mill pesos y otro soldado lleuaua. 30. mill pesos desus indios y otros llevavan a cinquenta mill finalmente cada uno lleuaua todo quanto podia sacar desus midios sin aver casa alguna en los tributos. Y desto manera fueron los españoles suietondo todala tierra del peru y repartido la entre si y oy dia se haze desta misma manera en Chile y en las de mas regiones que se descubren / y si algunos indios se ponian a defender su tierra los españoles como son mas valientes los matavan ylos indias no pudiendo mas se subjetauan y desta manera estan oy toda los del peru subjetos. llevaron los soldados en comenderos los tributrassi como tengo dicho sin tasa en los Reynos del peru como catorce o quinze años. es la duda siestos en comendozos son obligados a restituyr cada uno dellos todo lo que lleua eneste tiempo asus indios y si es obligado a zestigar cada uno insolidum todo lo que eneste tiempos lleuaron todos. O quanto sera obligado a restitueyz cada uno.

3a. duda del timepo que uvo tasas mi justas en el peru.

Despues deste tiempo viendo los religiosos y otras personas zelosas de la honrra de Dios la crueldad tan grande que en aquellas reynos passaua, por suadieron a los efficio los del Rey que se pusiese alguna manera de tassa en los tributos de los indios de manera que no fuesen tan agraviados los indios sino que supiessen tener una manista por suya con que se cubrir. Y un zelemin de maiz para comer y asi se puso una manera trassa en la tierra. Desta manera quelos tassadores mandaron que diesse cada repartimiento de indios asu en comedero todas las cosas que avia menester para su casa y esto a instancia de los mismos encomenderos los quales pidieron todas quantas cosas ymaginaron ser necessarias para una casa y tantas los concedieron los tassadores permitiendo que las llevassen no pudiendo hazer otra cosa porque se levantara la tierra si no condesrendieran las tassadores con los soldados encomenderos dandolos lo que pidian y ansi mandaron dar en cada tassa mucho oro / o plata: indios vestidos muchos foldos muchos mantoles muchos costales muchas mantas de cauallos mucho friya mucho mayz muchos carneros muchas ovejas muchos puercos, muchas gallinas, muchas perdines, mucho sebo, mucho pescado, muchos alpargates, muchas sillas, muchas bateas, mucha coca, y finalmente todas quantas cosas pudieron los encomendores se les concedieron. Porque los trajsadores como digo no trajsaron en lo Justo de los tributos porque no se alcaje la tierra. Sino el repartimiento quedaua 30. mill trasaron en zo mill no porque. 20. mill fuese lo justo sino porque fuessen los indios zeleuados de aquel los diez mill. y asilo dixeron los trassadores por muchos dios.

¶ Lo 2o cerca deste punto es de notar que estas encomiendas aunque las hazian los officiales del Rey empero era contra la Voluntad del Rey y de los mismos officiales sino que asi el rrey como los officiales permitieron en estas encomiendas y las tassas porque nose rebelasen los españoles yse alcasen con la tira.

¶ Lo. 3o. se a de notar que en las cedulas de las encomiendas que les davan a los soldados los mandavan fuiessen Doctrina en sus indios de los quales encomendeios algunos tenian un clergio y otros no tenian ninguno. Es la duda si esta obligado cada uno destos soldados encomendores a restitur todo lo que llevo a sus indios estando asi como congo dicho tassados los tributos / o siestan obligados alguna cosa y no todo y si sea de juzgar deotra manera del que tuvo clergio en sus indios que no del que no lo tuvo. /

¶ 4a duda desus tasadas que oy dia ay en el Peru.

Con estas tasas que tengo dicho sean quedado los mas de los en comenderos hasta el dia de oy. el virrey marques de Cañete y la audiencia an retasado algunas de aquellas tasas quitando algunas casas por desagraviar los indios aunque siempre las tasas queda muy carcessivas. Tienen cada encomiendero un clergio un dos en sus indios paraque los enseñan la Doctrina Raptican y casen etc. Danse al clergio quatrocientos pesos y quedanse ellos con quatros mill y algunos con 7 mill. Algunos tienen bastante doctrina y otros no la tienen bastante. Porque algunos repartstimentos tienen necessidad de quatro clergios y tienen dos y otros tienen necessidad de 3. y tienen uno y algunos encomendezos tiene medio clergio desta manera que se concierstan dos encomenderos y tienen entrambos un clergio en sus dos repartimientos y algunos encomenderos no tienen clergio ni doctrina ensus indios y ase depresuponer que en el peru de quismientos y mas repartimientos que puede aver los mas repartimientos tienen muchos indios infieles que no estan baptizados ni sequieren baptizar y muchos repartimientos tienen mas de la meydad de los indios infieles no baptizados los quales tributan nimas ni menos que los baptizados destos en comenderas algunas tienen los encomiendas dadas por al virrey / o por la prudiencia y nos damente por los gouernadores antoguos. De manera que a muchos soldados endado los officiales del Rey las encomiendas voluntariamento y otros las tienen contra la voluntad del Rey de sus officiales a los quales se les permiten con ellas y no se habla en ellas y ellos piensan que es con voluntad del Rey por servicios que le an hecho. Esto se permitte asi porque no se alcen con la tierra y eneste estado esta oy en el peru. Es la duda que seran obligados a res tituyr estos en comenderos ysi elque tiene bastante doctrina en sus indios podra lleuar toda la tassa / o quanto podra llevar / .

5a duda del bosque tratan con los encomenderos en el peru.

¶ Destos encomendores que tengo dicho sale casi toda la pla ta y oro del peru porque destos lleva el escrivano labara de plata y el medico y el letrado abogado / y el sastre y los cien pesos por hazer el vestido y el mercador lleva las dos y tres barras de paños y sedes / y los monasterios los cien pesos de limosna de missas y otras limosnas su puesto que las tierras que estos encomenderos tienen son de los indios y ellos se los an tomado y las vinas las plantaron con los indios en las tierras de los indios y las casas las hizieron con la tier y en las tierras de los indios y los ganados que tienen los crian con los indios y enlos pastos de los indios. De manera que no solamente los tributos mas aun los haziendas que tienen y gran gerias por ser como tengo dicho se entiende que son de los indios. Esto supuesto asi. Es la duda si todas estas personas que tratan con estos encomenderos estan obligados a restituyr los dineros que dellos resciben puesto que ay muchos officiales que no piensan que encomendero lleva mal llevados los tributos, ni saben que las haziendas de los tales encomderos / o si podramos que tiene / son mala vida: aunque casi todos los españoles que ay oy en el peru tienen alguno duda de las haziendas de los tales encomenderos / o si podramos absolver a los mercaderos escrivanos / medicos / letrados sastres etc. que destos llevan dineros.

6a. duda de las minas de oro y plata.

¶ Quando los españoles fueron al peru avia algunas minas descubiertos en aquellos reynos como las minas de porco / y otras muchas. De las quales algunas eran de guaynacapar el señor de aquella tierra y otras eran de indios particulares de las quales sacavan la plata y oro que de tributnuan al mismo guaynacapar. Despues que los españoles ficeron al peru sean descubierto en aquellos reynos muchas misnas asi de oro como de plata. de las quales algunas an descubierto los indios y otras los españoles unas acaso y otros de propostio buscandolas. todas quantas minas ay oy en el peru que valgan algo, un tomado los españoles para si. las que estavan descubiertas antes que ellos fuessen a aquella tierra y las que se descubieron despues que ellos estan alla y las que no son de españoles particulares son del Rey de españa de tal manera las posseen, que ni el Rey ni los españoles particulares dexan sacar a otro alguno metal desus minas. Destas minas que esan descubierto despues que los españoles fueron al peru algunos son antiguas de 25. años y otras de diez y otras a una de los años poco mas que se descubrieron como las de guamanga, etc.

¶ Todas quantas minas labran y descubren los españoles y labrado y descubierto hasta oy se tiene por cierto que es con toda la voluntad de los indios, por dos razones lo primero porque estas minas estan en sus tierras y por tanto parece que son suyas. y se cree que las tienen los indios por suyas aunque no las gozen mayormente que no ay palmo de tierra en el peru no este dividido entre los pueblos de las indios segun dizen losque sean inmado desto lo segundo se tiene por cierto ser contra su voluntad porque todo eloro y plata que se saca destas minas lo sacan los indios a las quales los españoles las hazen yr por fuerza ella qual sienten grandissimo agrauio y intolerable trabajo los indios. los quales sinolo defiended os porque no pueden.

¶ Tambien se adenotar que los españoles estan y anestado en el peru basta el dia de oy ay en el peru. 20. pueblos de españoles siempre contra de la voluntad de los indios aunque el dia de oy ay en el peru. 20. pueblos de españoles entre chicos y grandes, lo qual permitten los indios porque no pueden mas.

¶ El Rey de castilla y leon tiene una bulla concedida por Alexandro en la qual pontifice la concede el descubrimiento de las indios como dixo en la 2a. duda para que el Rey castilla y leon pusiese policia en aquellas tierras y administrase Justicia y embiando predicadores plantasse la yglesia de Jesuchristo en aquela nuevo orbe. Para lo qual los indios dan bastantissimos y muy oxcessiuos tributos sin que los tomen las minas que ellos tienen en sus tierras de las quales sean de a proverchar para pagar sus tributos y para las de mas cosas que quisieron. Esto supuesto ay dudas la primera es si el rrey de españa puede tener alli alguna mina de la qual para si saque oro y plata. La 2a. es si los españoles pueden tener en aquellos Reynos algunas minas. La 3a. de da es sido alguna mina de las que ayoy en el peru puede lleuar el Rey ylos españoles ol metal della se saca / asi seran obligados a restituyr a los indios asi la plata y oro que asta oy sea sacado como las mesmas minas.

¶ 7a. duda de las cosas offrecidas a las guacas.

¶ Guara en lengua de peru quiere degir lugar adonde adoran guacas llaman los indios qualquiera lugar adonde esta alguna asa que ellos adoran y asi llaman Guaca al cerro que adoran, y al lugar donde esta la piedra que tienen por Dios y el pozo a donde se lavan para sacrificar al demomnio, etc. y algunas ve zes se toma el todo parla parte y assi llaman Guaca a qualquiera cosa que adoran llaman Guacaa la mesma piedra que adoran y almesmo pozo o fuente y al arbol y al cerro y a las demas cosas que adoran. A estas Guacas offrecian los indios del peru en su gentilidad quando eran infieles muchooro y plata muchas ropas muy buenas muchas vasijas de oro y plata / muchas piedras preciosas, etc. Entre otras Guacas que avia en el peru la principal era la guaca del Cuzco que era el templo del sol, el qual el dia de oy es monesterio de sancto Domingo. En este templo del sol avia muy grandes riquezas enpiezes de oro y plata las quales estauan de dicadas para el culto del sol al qual adoravan los yngas que esla gente principal del peru. Avia muchas piedras preciosas todas estas rignezas tomaron los españoles avia otra guaca muy principal quatro leguas de Lima que se llamava Pachacamac que quiere dezir criador de la tierra en este templo de Pachacamac avia muy grandes riquezas tan grandes que si como las del Cuzco avia y ay oy dia otras muchas Guacas muy ricas de las quales antomado los españoles gran cantidad de oro y plata y ropas preciosas y perlas, etc. De sola la guaca del Cuzco dizen que tomazon los españoles mas de dozientos mill pesos. / y yo que esto escrivo halle en el Cuzco una guaca en la qual avia hasta quince ropas descubrí las mas ricas que evisto jamas en aquella tierra y hallé otras muchas cosas, como llantos muy buenos y plumajes, borlas, escudos etc. Es la Duda si los españoles que tomaron las riquezas destas guacas están obligados a restituyr todo lo que tomaron y si lo están a quien se a de hazer la restitucion / .

8a. Duda de las riquezas de las sepulturas.

¶ Los indios del Peru quandose enterravan antes que fuessen cristianos tenian costumbres en su gentilidad, a lo menos los que eran grandes señores de enterrar consigo sus Riquezas como oro y plata, ropas muy buenas esmeraldas / vasos / ollas/ cántaros y otras muchas vasijas de oro y plata. Hazían esto por dos causas lo primero, por parezelles que era honra para los que morían, como para los que quedavan vivos tener sepulturas muy ricas y de gran pompa. Lo 2o, porque pensaban que todas aquellas riquezas havian detener en la otra vida, y asiles parecia que quien llevava muy mucho seria en la otra vida muy rico y muy temido, y quien no echava nada consigo en la sepultura seria alla pobre y abatido / Y por esta causa havía sepulturas muy ricas, de padres, de abuelos, de bisabuelos, etc. Anse hallado, dende el año decinquenta y quatro hasta el día de hoy, mas de quinientos mill ducados en las sepulturas de sólo un pueblo del Perú que se llama Truxillo. De los quales, más de quatrozientos mill han tomado los españoles.

¶ Destas sepulturas, algunas tienen dueños, porque son sepulturas de hombres cuyos hijos o nietos son bivos. Otras ay que son tan antiguas que no saben los indios cuyas son, solamente saben que eran de señores de aquel pueblo, más no saben como se llamavan ni hay memoria dellos ni de sus hijos porque son muy anti¬ guos.

¶ Los españoles andan a buscar estas sepulturas contra la voluntad de los indios y hanselas tomado todas las descubiertas / y oy en este día las buscan con gran diligencia. Es la Duda si los españoles son obligados a restituyr todo loquesacan destas sepulturas, y si hay differencia de las que no tienen dueños a las que no las tienen de suerte que sepuedan quedar con los chesoros de las sepuluras que no tienen dueños particulares / y si están obligados a restituyr, a quién se ha de hazer la restitución.

9a. duda de las chácaras del Ynga.

¶ El Ynga Guaynacápac, Rey del Perú, en cada pueblo de los indios avía señalado un pedazo de tierra buena para si el qual pedazo de tierra se llamava y llama oy día la chácara del Ynga, porque chácara quiere dezir heredad y Ynga era su nombre del Rey, aunque todos los reyes de aquella tierra quele precedieron a éste y le sucedieron se llamavan Yngas, como antiguamente los Reyes de Egipto se llamavan Pharaones. Estas chácaras señaló el Ynga para que en ellas le sembrasen los indios el mayz que le havían de dar de tributo. El qual mayz, o se lo llevavan a su corte que era en el Cuzco / o se la ponían en depósitos en los pueblos de los mismos indios, para quando él mandase disponer dello.

¶ Este Ynga Guaynacápac, cuyos nietos hoy son bivos, era Señor natural y legítimo de algunas provincias del Perú como del Cuzco etc. Y de otras dizen que no: si noque con tiranía, por fuerza de armas subjectó muchas provincias en el Perú y las hizo tributarias sin causa ninguna. Solamente, según dizen, tuvo por fin señorear aquellos reynos, y en todas provinzias que señoreó y conquistó, señaló el pedazo de tierra para sí como está dicho. Los españoles, quando fueron al Perú, repartieron entre sí todas las chácaras del Ynga, que es lo mejor de la tierra, y estas chácaras son hoy sus heredades, y en éstas han hecho casas huertas plantando viñas etc. Es la Duda si son obligados a restituyrlas, y a quien se ha de hazer la restitución.

10a. dudade la ciudad del Cuzco.

¶ Quando los españoles fueron al Perú, yban por la tierra adentro subjectando los indios como está dicho en la 2a. duda quando llegaron al Cuzco pusieronse los indios en defensa de su pueblo, y como no pudiessen resistir a los españoles desampararon la ciudad, que era pueblo principal en el Perú, y huyeronse fuera della los españoles, como entraron, tomaron todo el despojo de aquella ciudad del Cuzco en la qual hallaron muy grandes riquezas, especialmente en el templo del Sol y en de la Luna, y repartieron las entresí; y juntamente repartieron entre sí las casas de aquella ciudad, las quales eran muy buenas y estan oy en pie las paredes y estarán porque son de piedra fortíssimas. Muchos españoles dentro de las paredes de aquellas casas han edificado muy grandes edificios sobre aquellas mesmas paredes, porque las casas de los indios eran de paja la techumbre / y también eran todas sencillas y los españoles an edificado de ceja y doblado las casas, y hecho grandes corredores y entresuelo, etc. Avía que biven los españoles en la ciudad del Cuzco veynte y cinco años.

¶ También los españoles tomaron a los indios las heredades que tenían en aquel valle sin les dexar un solo pie en la tierra en él / y repartiéronlas entre sí. Las quales heredades hoy día tienen los españoles y valen mucho dinero. En aquella ciudad como era pueblo principal y estava allí la corte de Guaynacápac, avía muchos vezinos indios, los quales biven oy en las arrabales de aquella ciudad que son puros zerros, y labran y siembran en los mismos cerros porque están despojados, como digo, de las propias tierras que tenían. Las casas que los españoles tienen hoy día en aquella ciu¬ dad eran de los yngas parientes del Rey Guaynacpac delas ay oy hijos y nietos en gran cantidad. Es la duda si los españoles están obligados a restitur aquellas tierras y casas a los indios / o si se podrán quedar con ellas, supuesto que los indios nunca injuriaron a los españoles. Porque si es verdad que los indios se rebelaron una vez contra los españoles en el Cuzco, no fue por otra cosa sino por defender su tierra y su libertad no por offender a los españoles y rebelaron se luego que los españoles entraron en el Cuzco. 11a. duda del señorío del Ynga.

¶ Guaynacapac era el señor del Peru Rey nava donde Chile hasta Quito por espacio de mill leguas era muerto quando los españoles fueron al Peru en el qual tiempo bivian dos hijos suyos Atabaliba y Guascar y otros muchos mas estos das Athabaliba y Guascar eran los señores y rey navan quando los españoles fueron al Peru. Los quales entre si tenian guerra / o sobre todo el rreyno / o sobre cierta provincia de los indios canares estos dos señores y todos los hijos de Guaynacapac son ya muertos / aunque son bivos muchos nietos del dicho Guaynaca pac de las quales algunas viendo el mal tratamiento que los hazian los españoles se fueron a unas montañas y se metieron en una provincia llaman Andes detras de unas sierras altas adonde adoran oy al sol y le tienen por Dios como antes quelos españoles fuesen al Peru. De los quales a uno se llama Tito tienen oy dia los indios por rrey a lla en los Andes y aca fuera tambien. Este Tito tiene su corte y trae su gente de guardia. Este y todos los demas nietos de Guaynacapac se estan en aquellas montañas por no servir a los españoles como las de mas indios del Peru aunque todos ellos desean ser christianos y salir de alli si aca fuera de aquellas montañas entre los españoles les diese el rey de España de comer y contentarse y ans si les diesen a cada uno un repartimiento como aun encomendero español. Este Tito escivio muchas cartas al provisor del Cuzo avia dos años en las quales le rogava mucho le fuese aver allá a los Andes diziendo que tenia que tratar con el y provisor fue alla y le hizo poner muchas cruzes alla en los Andes. y le rogo hablase por el al virrey para que le diesse de comer: porque el queria salir de alli y ser christianos. Es la duda si esta obligado el rey de españa a sacar este ynga de alli y dalle el Reyno del Peru guardando para si el señorio universal y su premo poder para coerzelle y reprimille si rebelasse. / o podia con todas las demas personas que se estan en los Andes y son muchos, sacar a buena concienca dexalle estar en los Andes como aora esta privado de su señorío. Algunos dizen que no será bien que se le dé el señorío del Reyno por dos razones lo uno, porque se levantará con la tierra lo. 2o. porque perturbarálos indios ser christianos / otros dizen que conviene que salga y responden a estas dos razones diziendo a la primera que no puede levantar con la tierra, porque en el Perú ay oy más de 6 mill españoles de los quales sólo ciento bastan para matar todos los indios del Perú, y bien lo han entendido los yndios. A la segunda, responden diziendo que antes, si el Ynga saliese, serían chrisitanos todos los indios de los Andes que aora son infieles y los de fuera de los Andes serían mejor christianos que son aora la razón es porque los yndios son muy obedientes a sus señores naturales y muy amigos de imitalles y como fuesse buen christiano el Rey Ynga, todos serían buenos christianos y muy mejores que son aora: Porque aora muchos son ydólatras aunque estan baptizados por verse muy abatidos y privados del propio Rey. Y porque su Rey es oy día idólatra, pues todos los Yndios tienen a este Tito por Rey.

¶ Cerca desta materia es de notar otro punto y es que Guaynacápac abuelo deste Tito fue legítmo Rey de algunas partes del Perú, de las quales fueron Reyes sus antepasados: más algunas provincias del Perá las subjectó este Guaynacápac y las hizo tributarias sin causa, así como los españoles han subjectado todo el Perú y hécho le tributario sin causa.

12a Duda: De la buena fe que alegan algunos soldados del Perú.

¶ Los españoles que han passado al Perú, especialmente los primeros descubri dores de aquella tierra, an hecho allá grandes males, así como fue ma tar a Athabaliba y tomalle sus thesoros como deximos en la prime ra duda quemar y aporrear y cortar las cabezas a tantos Yndios, como an quemado y a peccado y cortado las cabezas en colleras y fuera dellas, robar tantas riquezas como han robado, hacer a todos los Yndios tributarios y al principio esclavos, porque aunque no se vendían empero en todo lo demás no diferían de esclavos, sin haber rescebido nunca de los indios la menor injuria del mundo; y finalmente an hecho otras muchas cosas abominables. Es la Duda si en algunos españoles déstos pudo haver buena fe y ignorancia invencible de que hazer a quellos males fuesse peccado, de suerte ue la buena fe les escuse de la restitución destos males que an perpetrado. Algunos españoles alegan haver tenido buena fe, y que no pensavan que peccavan en matar a los indios y tomalles sus haziendas y hazellos tributarios diziendo que eran infieles ydólatras, enemigos de Dios, y así los te nían comoa perros, etc. Por otra parte, parece que no puede aver ignorancia cerca de los Diez Mandamientos, que el matar no sea peccado aunque sea matar ydólatras, y que el robar no sea pecca do aunque el robo seainfieles, y que quemar pueblos sin causa ni razón no sea peccado aunque los vezinos sean gentiles.

Back to TopNext

On this page

Prologus