Capitulo 17
Capitulo 17
La segunda razón desto se puede formar así: aquel govierno es injusto, tyránico y abominable que de todos los súbditos, así grandes como chicos, hombres y mugeres, mo zos y viejos, señores naturales y sus súbditos y siervos, yn differentemente, son puestos en duríssima y amarga y perpetua servidumbre, y en todos los trabajos y servicios viles que se offrecen a los que los opprimen. Pues, estas encomiendas y re partimientos son desta manera, y causan lo susodicho; luego son tyránicas, y tal modo de governar es tyránico, eniquíssimo.
La Menor está bien clara por lo arriba referido, y hoy se vee en la provincia de Nicaragua y las otras que deximos, donde no queda criatura desde que se puede tener sobre sus pies que no sirva.
La 3* razón dize assí: aquella manera de governar hombres libres es tyránica, injusta e impía, que priva de sus estados, dignidad, jurisdicción y señoríos, y de sus vassalos y súbditos, a los que son verdaderos y legítimos señores de derecho natural y de las gentes. Esta quanto al derecho manifiesta es, porque si privar a una persona particular de su capa es tyránico y impío, quánto más privar a Señores y Reyes de sus reynos y señoríos. Pues, por los dichos repartimientos son privados los Reyes y Señores de sus estados y de sus súbditos, etc.
La Menor quanto al hecho no es menos manifiesta por lo dicho, y todo el mundo sabe que los sefiores naturales no tienen libertad sobre sus pueblos, pues están todos sus súbditos repartidos entre los españoles, y ellos también sirven y dan tributos, y como dicho es, ellos son los más oppressos y affligidos quando sus súbditos no cumplen los tributos tyránicos que los españoles les han impuesto. Dexo de dezir los innumerables reyes y señores naturales que han perecido debaxo desta pharaónica servidumbre, y los sucessores inmediatos de aquellos que hoy biven debaxo della, en extrema miseria muriendo. Luego, injusto y tyránico y abominable governación es la que se tiene, y ha tenido siempre, por aquellos repartimientos.
La 4* razón: aquel modo de regir e governar los hombres libres es tyránico e iniquo que no es ordenado al bien y utilidad, al crecimiento de los que han de han de ser governados, sino al bien privado a los que goviernan. Esta es máxima de todos los philósofos morales comenzó año de 1505. Aristóteles, 3 Politicorum et 8 Ethicorum, y de todos los theólogos; y desto ninguno que tenga seso duda. Pues, el que hay hoy, y siempre hovo en las Indias desde el año 1505 que comencó esta plaga destos repartimientos es éste mismo. Luego, tyránico es, y más que iniquo.
La Menor, probamos por todo lo que está dicho, y dexado lo que todos los que en aquellas partes han visto, que es la insaciable cudicia y ambición de los que han tenido repartimientos, por lo qual todo quanto en aquellas tierras han pensado, dicho, y hecho, ha sido enderegado y ordenado a su temporal interesse, y a daño y jactura de los indios; porque no han hecho más cuenta dellos, sino quanto al usar dellos, que la hazen de sus bestias, y podría jurar que muchos han tenido y curado de sus bestias de cargo mucho más que de los indios. Porque a las bestias no echan mayor carga de la que llevar pueden y danles sufficiente comida, pero a los indios cargas importables han echado, y hoy echan, no dándoles de comer. A las bestias curan quando están enfermas, y a los indios no han curado dellos ni los pueden ver más de hasta que caen enfermos, y luego los embían sin remedio ni refregerio y sin comida a sus tierras, que suelen estar quarenta y cinquenta y más leguas. Hanles quitado toda su orden de regimiento que era harto mejor para notener lumbre de fe que el nuestro. Y no les han dado ninguno bueno, sino el mismo que tienen sus ganados o bestias. Así que dexado lo que todos los que allá han estado y visto, esta razón deve pacco. para los de allá y para los de acá y los hombres de todo el mundo aunque sean más que bárbaros, por argumento manifestíssimo de que la tal governagión sea y haya sido no ordenada al bien y utilidad de aquellas gentes, antes en pernicie y destruyción total dellas, y que los españoles no han curado ni tenido respecto a ellos, más de al uso dellos por hazerse ricos; que debaxo destos reparti mientos y usando dellos, han perecido sobre treynta quentos de ánimas, y los más sin fe y sin sacramentos, y se han despoblado más de quatro mill leguas de tierra que estavan pobladíssimas, y agora las veemos vazías. Podría dezir aquí maravillas que el mundo se espantasse de los daños, en particular que de los españoles por estos repartimientos han recebido los indios.
La 5a razón se puede formar desta manera: aquel regimiento o governación es tyránica y iniqua y digna de todo huego y tormento, por la qual los hombres se consumen y totalmente muere, y los reynos y provincias se despueblan.
Que este tal sea el que se ha puesto por los españoles en las Indias, claro queda ser contra el justo govierno y modo y cuidado de regir hombres libres, y aunque no lo fuessen libres, que el que ha de governar deve siempre ante los
ojos tener. Este esconsiste en tener vigilancia cerca de tres cosas cerca de tres cosas queconseruan el bien comun y salud delos reynos contra tres impedimentos quesuelen aquel bien comun destruyz. La una es que elque rige tenga summo cuidado dela multiyplicacion y succession delos hombres enlos pueblos La. 2a. que con sus leyes premios y penas los subditos haga en quanto pudiere virtuosos con sin tiendo que unos hagan in Justicia nimal alos otros. la. qa. que alos tales subiectos de fienda delos enemigos exteriozes /. Desto sant Tho. lib i. capitulo 15. et. lib. 3 c. 3. de regimi. prin y asi porel contraro los españoles an hecho en las indias que no antemido otro cidado si no deshazer diminuir y consumir aquellas gentes: y para esto no aguardado ley ni razon ni susticia y ansi no ansido los indios defendidos d esus capitales eteriores enemigos queson ellos mis mos aunque ya interiores se pueden llamar puesto que sellaman comendoros. luego tal modo de gouierno es imiquissimo tyramico y crudelissimo y digno de todo huego.
Otra razon sea la. 6a. que aquel modo de gouernar hombres libres es tyramico abominable impio y de todo huego infernal dignissimo porel qual los infieles tienen por sospechosa a fe y la religion christiana ser injusta y falsa estiman y deser aborrecida y deschada juzgan ser dignissima y los quela an zestrebido del culdo divino dela doctrina dela yglesia y delacomumicacion y exercicio delos sanctos sacramentos son impedidos. Quelas tales encomiendas / o repartimientos sean deste Jaez prouado queda enel 13 s.Podriamos añadir alli muchos yseñalados exemplos de como los queaun son infieles no quieren ser christianos porlas angustias y oppressiones que padecen e importunos y exercisiuos tributos aborreciendo la fe y temiendo por tyranica la religion christiana: y losquela an restebido dizen bien nos estávamos vamos acá, y óxala no hovieran estos christianos acá venido». De manera que creen o sospechan muchos buenos religiosos que a la predicación vacan, que muchos de los que se han convertido han retrocedido a idolatrar y dexar la fe, como de título de religión falsa o dura o intolerable. Otros creemos que hay que la tienen y ternían más fixada, y en las costumbres serían cada día mejoradas, sino que por los excessivos tributos y por los servicios ordinarios e importunos, no les dan lugar para oyr la doctrina y rescebir los sanctos sacramentos, y vacar al culto divino y exercitarse en otras obras christianas.
Digoaquí verdad, que una vez passando yo por un monesterio de Sant Francisco en la Nueva España, me dixo el guardián que havían confessado aquella quaresma diez y nueve mugeres cuyos maridos havía dos años que se havían ydo a buscar los tributos, y que no havían tornado. Destos hay cada día muchos, que por no poder cufrir tan intolerables cargas se van a los montes, desesperados, donde los tigres los comen, dexando las mugeres y los hijos desamparados, y otros sin número por esta causa se han ahorcado.
Injusto, luego es tyránico, horrendo y abominable, y peor que ninguna bárbara nación pudiera poner tal modo de governar, como los españoles han puesto en las Indias; y por consiguiente parece probado todo el 7° principio, conviene a saber: su ingreso y progresso en aquel orbe y en cada parte del, haver sido violento, nephando, tyránico, y crudelíssimo, y de crueles enemigos, etc...
On this page