Text List

Capitulo 21

Capitulo 21

Capítulo 21

La 3 razón y conjectura por la qual presume y deve presumir, o aunque prueva claramente no poder los tales tener ni aver tenido buena fe, se originade la precedente, (conviene a saber), por los mismos actos y obras que ellos mismos perpetraron y cometieron, todos los quales eran y fueron evidentemente contra toda razón y ley natural y divina, y de hombres crueles, bestiales, y que ningún juizio de razón possean. Eran también, y fueron contra las leyes y prohibiciones humanas y los actos que se hazen contra la ley aunque sean por error no creyendo que yerra, no escusan, ni están los que los hazen en buena fe, como arriba tocado fue.

Cómo podían ni pueden pretender ignorancia y escusa alguna, los que, hallando aquellas naciones innocentes en sus tierras y casas pacíficas, seguras con sus mugeres y hijos, sin hazer ni cometer injuria ni daño a nadie, los salteavan y metían a cuchillo, les robavan lo que tenían, y los tomados en servidumbre del tyránico repartimiento ponían, quando menos mal les hazían. Otros saliéndoles el camino cargados de gallinas y otros presentes a recebirlos, y el paga que muchas vezes a muchos dieron fue hazerlos pedacos, fingiendo y publicando que salían de guerra por yr de presto a los pueblos o señor que los embiava, por tener ocasión de hazer esclavos, y así lo hazían. Cómo se pueden escusar estos infelicíssimos hombres y alegar que tienen buena fe: y más infelices los confessores o ecclesiásticos y regulares que los quieren escusar Dios sabe por qué causas que pidiendo por tributo a los señores de los indios con amenagas gravíssimas, que los avían de quemar bivos si no les davan cinquenta esclavos cada tres meses no teniéndolos como comúnmente ninguno tenían, y vase el señor natural por el pueblo y al vezino que tenía dos hijos, tó male el uno, y a quien tres, los dos mandándoles que dixessen que eran esclavos vendidos y comprados, sino que los quemaría como a él los españoles havían amenazado. Vierades los llantos que havía en el pueblo de las madres y padres, quando esto se executava. Luego, estava el hierro a la mano para herrallos por esclavos, porque lo tenía otro tyrano que los herrava de buena gana. Estos tales ¿cómo pueden alegar buena fe. Ignoravan sus proprios actosser péssimos y en toda fealdad y malicia malos./ Y otras mill maneras de malicia consumada para destruir aquellas gentes han usado en todas aquellas indias y en sus partes, faltándoles autoridad del Rey porque nunca la tuvieron: antes se les mandó todo el contrario, y a que los Reyes se la dieron y mandaron, no dexaron de ser tyránicas como fuesen y hayan sido todas contra ley natural y divina. Finalmente, todos los males y perdiciones deánimas y cuerpos de tan in numerables gentes han sido causa a ellos, y ellos las perpetraron por su propria malicia y desordenada voluntad, postponiendo la vida y salvación de sus próximos al ansia que an tenido y tienen de hazerse ricos, y de aquellas gentes señorear Y así, a sabiendas y por privada autoridad, quebrantavan todas las reglas o instruciones que los Reyes mandavan dar. Y ellos todos sabían Y si los capitanes y governadores les man davan o davan licencia y lugar para hazer lo que mal hazían no les escusava, porque todos vían que aquellos eran más crueles tyranos, y que de lo que robavan y sojuzgavan les cabían la mayor y mejor parte, y en fin toda y de todos era una causa.

La 4a razón es por la frequentíssima y dilatada fama que ay en las Indias y en toda España, que no ay cafio labrador de Sayago que no lo clama, conviene a saber, que ninguno de los que traen dinero de las Indias, ni de los que se juntan con ellos en casamientos, medran con quanto traen, y entre las manos se les deshaze: y por muchos de los que son más cuerdos se teme contrahazer affinidad o deudo, dando sus hijas o pari entas a los tales. Y esta fama de muchos años atrás se comencó, y cada día creciendo, para que ninguno de los que an destruydo aquel orbe con tan gravíssimos peccados, assí como ni ante el Juizio de Dios tampoco ante los hombres, pueda tener color de escusar y esta 4a razón de su mala fe y perversa consciencia deviera bastar.

La 5a, es que ellos mismos, los destruydores y robadores de la mayor parte del linaje humano lo confiesan a cada passo, algunos sin vergüenza alabándose y jactándose como de grandes y señaladas hazañas, y tales fueron cierto ellas pero en malo. Otros, en alguna manera compongiéndose y temiendo el riguroso Juyzio de Dios, viéndose tan confusos y reos de tanta perdición de ánimas, convengidos de las mismas consciengias, o por la ley divina que oyen predicar, o de la misma razón natural.

Esta 6a, porque casi todos universalmente rehuyen de saver la verdad y no quieren ser alumbrados ni informados de perniciosos errores, antes lo defienden con quantas fuerde tienen, como en ello ya obstinados, y no aprovecha confundilla y convencellos con sus mismas obras de demonios que han obrado muchas vezes, por los varones doctos y temerosos de Dios respondiendo con mill desvaríos como éste: "más vale una ánima que se haya salvado de que havemos sido causa, que todos quantos havemos muerto por nuestros manos" Mirad qué duda nos declaran los tyranos, pero no añaden los miserables que Judás fue causa de redemir el linaje humano, y se gloria hoy donde está de haver tan gran bien causado. Y otro gravíssimo peccado en que de contino están que allende tener aquellas gentes tyranizadas y estar en firme propósito de no las dexar, resisten quanto pueden a qualquiera favor o bien que por las Provissiones el Rey embia para sublevación de los oppressos indios les vaya. Por todo lo qual parece manifiestamente que no ignorancia, sino malicia consumada es la en que todos o los más, están: y si en algunos ay alguna parte de ignorancia, ésta es affectada que no quieren saber la verdad para salir de peccado y los tales son havidos por scientes, y que a sabiendas quieren tener las gentes libres oppressas y en servidumbre dañada y gozar de lo robado según los derechos; y así éstos de quien hablamos están en mala fe y conscienciamalvada, como se puede ver por lo que trata "la Glossa en la L. vitia, Codex, De adquirenda rerum possessione; et de Bartolo, en la Extravagante, Ad reprimendum, in verbo «remunerationem» quasi infini. Et est textus expressus in L. regula, sed facti, ff., De iure et facti ignorantiaet ibi in Glossa Magna; y lo que se nota por los canonistas, en el cap. final y en el cap. sz diligenti, De prescriptionibus."

PrevBack to TopNext

On this page

Capitulo 21